Avances

Al fin me decido a estrenar mi parte del blog, después de algo más de un mes de triado. Os contaré los avances –aunque pequeños- que voy haciendo.

Hasta ahora he sacado relativamente poquitas cosas de mi muestra de sedimento (SOM-5, T1 superior) y por el momento poco sé hacer con ellas, pero al menos voy avanzando.

En la entrada anterior (“Algunos Resultados”), vemos las fotos de tres de los únicos fósiles identificables que he encontrado, dos molares y una epífisis. Vuelvo a colgarlos aquí. Hoy ha aparecido otro molar. Y van tres. Lo demás que he encontrado son fragmentos de hueso indeterminados.

En la literatura he encontrado láminas y descripciones de los molares de los micromamíferos que hay en los yacimientos de Somosaguas. Y ando peleándome con los términos que definen las partes de su superficie oclusal (anterolofúlido, ectostílido... y demás palabras imposibles...) y con cómo orientar las piezas, con lo cual la identificación pasa a ser algo más intuitiva... y liosa. Pero con la lámina que nos ha colgado Nieves esta mañana en el campus virtual supongo que irá estando todo más claro.

Pues bien. Yo, en un principio, estaba de acuerdo con los géneros a los que Fernando había asignado mis dos molares (ver la entrada anterior). Y de hecho sigo creyendo que el molar B de la siguiente foto corresponde a Democricetodon sp. -sinónimo de Fahlbuschia sp. según van der Meulen et al. (2003)- , más concretamente creo que a un m2 izquierdo.


Democricetodon sp.


Sin embargo, tenía problemas para identificar el molar A (ver foto) con Megacricetodon sp. Por las descripciones (lo que entiendo de ellas) y las láminas con las que lo comparo a mí me parecía que tenía toda la pinta de pertenecer, efectivamente, a dicho género. Pero mi molar es bastante más grande que la media de cualquiera de los molares del género (su longitud y anchura sobrepasan en más de 0,4 mm la longitud y anchura máximas). Con lo cual, revisando artículos, me decanto a pensar que podría pertenecer, como la otra pieza, a Democricetodon sp. En este caso, creo que un M2. Porque las dimensiones se ajustan más y porque los dibujos, bien mirados, podrían corresponder a esta pieza.


Metápodo de mamífero


En cuanto al tercer microfósil (foto C), hoy Nieves nos ha corregido y nos ha dicho que se trata de la epífisis de un metápodo de un mamífero.


Molar de cricétido


Y, por último, me quedaría identificar la muela que hoy he encontrado (ver foto, muela D). Lo dejo para el próximo capítulo. Mientras tanto, seguimos triando...


1 comentarios:

Somosaguas dijo...

Excelente, Inés: las dos identificaciones de los dos molares segundos son acertadas; ahora adelante con el otro... Enhorabuena, las fotos son también excelentes.