1 comentarios

Identificaciones Molares por Fernando

Como mas vale tarde que nunca, procedo a realizar la identificacion de las piezas encontradas durante el curso 2008.


  1. m2 izquierdo de Armantomys
  2. m3 derecho de Fahlbuschia
  3. m3 derecho de Fahlbuschia
  4. Fragmento indeterminado de molar Megacricetodon
  5. m1 derecjho de Fahlbuschia
  6. m 1,2 derecho de Heteroxerus?
  7. m1 izquierdo de Megacricetodon
Algunas identificaciones como el 4 las he realizado en base a su tamaño, pues tanto la foto como el fragmento me dan pocas pistas sobre su genero.

Leer Mas...
2 comentarios

Identificaciones corregidas:

Hola a todos, público a continuación los resultados (identificables) obtenidos del triado del material de Somosaguas 5, junto con la identificación a nivel de género de las piezas dentarias encontradas. Agradecería que si veis alguna identificación errónea hagáis un comentario al respecto.

Identificación:
1. M3 (superior, derecha) de Armantomys.
2. M3 (superior izquierdo) de Armantomys.
3. Un tercer molar del que no hay foto lo he identificado como m1 (inferior izquierdo) del mismo género que los anteriores.









Identificación:
1. M1 (superior, izquierdo) de Megacricetodon.
2. ídem.
3. ídem.
4. M1 (superior, derecho) de Megacricetodon.
5. M1(superior, izquierdo) de Megacricetodon.



Identificación:
1. m2 (inferior, izquierdo) de Megacricetodon.
2. m2 (inferior, derecho).
3. m2 (inferior, izquierdo).
4. m2 (inferior, izquierdo).
5. m1,2 (inferior, derecho) de Heteroxerus.
6. D4 (inferior izquierdo) de Heteroxerus.
7. Fragmento de molar de Heteroxerus.


Debido a la escaso material que dispongo de cada género, a las limitaciones de tiempo y a la gran variabilidad intraespecífica de las especies que conforman estos géneros, no se ha considerado prudente una identificación a nivel específico. Aunque bien es verdad, que conociendo que provienen de Somosaguas 5, las posibilidades éxito de una identificación correcta aumentan atendiendo a las especies ya encontradas de cada uno de nuestros géneros. Hasta la vista.










Leer Mas...
1 comentarios

Avances

Al fin me decido a estrenar mi parte del blog, después de algo más de un mes de triado. Os contaré los avances –aunque pequeños- que voy haciendo.

Hasta ahora he sacado relativamente poquitas cosas de mi muestra de sedimento (SOM-5, T1 superior) y por el momento poco sé hacer con ellas, pero al menos voy avanzando.

En la entrada anterior (“Algunos Resultados”), vemos las fotos de tres de los únicos fósiles identificables que he encontrado, dos molares y una epífisis. Vuelvo a colgarlos aquí. Hoy ha aparecido otro molar. Y van tres. Lo demás que he encontrado son fragmentos de hueso indeterminados.

En la literatura he encontrado láminas y descripciones de los molares de los micromamíferos que hay en los yacimientos de Somosaguas. Y ando peleándome con los términos que definen las partes de su superficie oclusal (anterolofúlido, ectostílido... y demás palabras imposibles...) y con cómo orientar las piezas, con lo cual la identificación pasa a ser algo más intuitiva... y liosa. Pero con la lámina que nos ha colgado Nieves esta mañana en el campus virtual supongo que irá estando todo más claro.

Pues bien. Yo, en un principio, estaba de acuerdo con los géneros a los que Fernando había asignado mis dos molares (ver la entrada anterior). Y de hecho sigo creyendo que el molar B de la siguiente foto corresponde a Democricetodon sp. -sinónimo de Fahlbuschia sp. según van der Meulen et al. (2003)- , más concretamente creo que a un m2 izquierdo.


Democricetodon sp.


Sin embargo, tenía problemas para identificar el molar A (ver foto) con Megacricetodon sp. Por las descripciones (lo que entiendo de ellas) y las láminas con las que lo comparo a mí me parecía que tenía toda la pinta de pertenecer, efectivamente, a dicho género. Pero mi molar es bastante más grande que la media de cualquiera de los molares del género (su longitud y anchura sobrepasan en más de 0,4 mm la longitud y anchura máximas). Con lo cual, revisando artículos, me decanto a pensar que podría pertenecer, como la otra pieza, a Democricetodon sp. En este caso, creo que un M2. Porque las dimensiones se ajustan más y porque los dibujos, bien mirados, podrían corresponder a esta pieza.


Metápodo de mamífero


En cuanto al tercer microfósil (foto C), hoy Nieves nos ha corregido y nos ha dicho que se trata de la epífisis de un metápodo de un mamífero.


Molar de cricétido


Y, por último, me quedaría identificar la muela que hoy he encontrado (ver foto, muela D). Lo dejo para el próximo capítulo. Mientras tanto, seguimos triando...


Leer Mas...
0 comentarios

Algunos Resultados

Bueno, despues de algunas Semanas Triando se han realizado algunos descubirmientos
(sobretodo por parte de Ines y Ricardo. Fernando aunque encuentra muchos fragmentos de huesos, no descubre casi dientes). DEspues de Realizar las Fotos, retocarlas con Photoshop, asignarles una escala y leer diversos articulos, Fernando se atreve a nombrar algunos de los dientes fosiles... A continuacion colgare algunas fotos

1.- Epífisis de metápodo de un micromamifero
2.- Molar de Fahlbuschia
3.- Molar de Fahlbuschia













1.- Diente lofodonto de Armantomys
2 y 3.- Molar de Megacricetodon collogensis
4.- Incisivo de Roedor


















*: Editado tras discusiones, consejos y consulta mas detallada de la bibliografia

Leer Mas...
0 comentarios

El Triado

El proceso de obtencion de microvertebrados se basa en los siguientes pasos:

  1. Tamizado previo del sedimento para separar las fracciones finas
  2. Lavado con productos quimicos para eliminar elementos indeseables
  3. Separacion por tamizado de diferentes tamaños de sedimentos
  4. Proceso de Triado.


Previamente al proceso de triado como hemos dicho
, se realiza un proceso de limpieza mediante agua para eliminar los materiales mas finos. Una vez seco se traslada a un laboratorio donde puede ser tratado con productos quimicos que eliminan elementos organicos o carbonatos no deseados. Despues de este tratamiento, se procede a la separacion del material por tamaños, para luego guardarse en bolsas etiquetadas preparadas para el triado. Por ultimo, el proceso de triado que consiste en la paciente separacion del material fosil mediante unas lupas binoculares y un pincel humedo. A continuacion se pondra algunas fotografias de este proceso

Material preparado para el triado... que Ricardo e Ines se encargan pacientemente de separar


Muestras obtenidas durante el triado (fragmento de hueso a la Izquierda y diente micromamifero a la derecha)

Leer Mas...
2 comentarios

Bienvenidos a nuestro Blog

Ya esta a vuestra disposición este blog, desde donde os mantendremos informados sobre el avance de nuestro trabajo para la asignatura de Paleontología de Vertebrados del curso 2007-2008
El grupo estará compuesto por las siguientes personas:
Ricardo
Inés
Fernando
En próximas reuniones iremos escribiendo nuestros avances, que por ahora consisten en el triado del material facilitado.

Leer Mas...